MURAL COLECTIVO COMO PROYECTO EDUCATIVO

El jueves 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre del presente año los estudiantes del grupo 340 escolar de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca UABJO llevaron a cabo un mural en el marco del Festival para la activación de la biblioteca de la escuela, en apoyo a la recaudación de libros en buen estado por parte de la comunidad educativa que tuvo el deseo de sumar esfuerzos durante el evento acercándose al módulo elaborado por el comité estudiantil que coordino dicho evento, lo anterior, bajo la tutoría de la catedrática de asignatura Gloria Bennetts Carlock, la supervisión de la Dirección y la Coordinación Académica de la institución educativa. 

El presente proyecto escolar fue realizado por estudiantes del grupo 340 de la modalidad escolarizada, durante la asignatura "Historia de México II”, trabajo que fue realizado durante el tercer semestre de su trayectoria académica, con ayuda de algunos recursos digitales educativos elaborados para la materia:

Cabe resaltar que las aplicaciones de las cuales se apoyó la catedrática fueron Trello y Genailly Education mismas que fueron utilizadas para explicar, organizar, colaborar de manera asincrónica y sincrónica con los estudiantes, además de brindar las herramientas necesarias para que pudieran llevar a cabo su proyecto escolar de forma autónoma y a conveniencia de sus tiempos, así como sus contextos reales.

Para la realización de este proyecto escolar, los estudiantes de tercer semestre llevaron a cabo un resumen ejecutivo con el cual solicitaron los permisos necesarios a las autoridades académicas correspondientes, además de pedir apoyo a distintos colaboradores y patrocinadores potenciales, mismos que después de conocer a profundidad la idea no dudaron en brindar una mano para que el trabajo teórico de sus investigaciones se concretaran con y durante la verdadera práctica, unificando al “arte urbano” como una forma para expresar su aprendizaje en torno a lo aprendido durante el primer y segundo bloque con respecto a la temática “Las consecuencias de las leyes de reforma en nuestra sociedad actual”.

Nombre del proyecto escolar: creación de un mural en un espacio público de la escuela con respecto al Lic. Benito Juárez y los impactos de las Leyes de Reforma en la sociedad mexicana.

Objetivo: preparar un espacio visible dentro de las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, para expresar mediante el arte urbano el impacto positivo de las leyes de reforma.

Integrantes del equipo del proyecto:

Isaac Raúl López Ramírez quien fungió como líder del equipo, su trabajo consistió en la venta de boletos (dentro y fuera del aula de clases) del festival para la activación de la biblioteca, de los cuales logro una cantidad de $500 misma que fue utilizada para la aportación voluntaria entregada por parte del comité estudiantil al artista plástico que brindo una demostración en vivo y en directo del arte urbano, llevando a cabo durante tres días junto con cuatro estudiantes de la Preparatoria el mural denominado “Las leyes de reforma en la sociedad actual” como muestra de respeto al trabajo artístico realizado por nuestro también compañero egresado de la Facultad de bellas artes UABJO.  

  • Yoselin Ithzel Pérez Cruz
  • José Eduardo Valencia
  • Ana Carolina O. Pizano
  • Inés Valeria Luján García

Quienes apoyaron al artista plástico con la realización del mural, además de compartir algunas brochas durante la realización del mismo, así como el préstamo del andamio por parte de uno de los padres de familia que felizmente apoyo a su hijo en llevar y traer durante la festividad, por otra parte, cabe resaltar que todo el trabajo intelectual y de búsqueda de patrocinadores fue llevada de manera exitosa por la estudiante Yoselin Ithzel Pérez Cruz quien no desistió hasta el último momento en llevar a cabo la idea realidad, encontrando un patrocinador que los apoyaría con el tema más pesado y costoso del mismo, con ayuda de asesorías educativas gratuitas brindadas por WAXAKRAZi, la donación de pinturas; por suerte, unos días antes del evento recibieron respuesta por parte de uno de los mayores colaboradores del festival de activación para la biblioteca: COMEX grupo Astro Color de Oaxaca concesionario Comex, brindando todo lo que les hacía falta para que los estudiantes lograran alcanzar su meta. 

No obstante, a raíz de que el proyecto fue fundamentado en el arte urbano como solicitud personal del equipo, también se ocupó dinero de la venta de boletos por parte del comité estudiantil y demás compañeros para la adquisición de latas de pintura que fueron de apoyo sustancial durante el desarrollo del mural por parte del artista y con las cuales los estudiantes también pudieron interactuar y experimentar al trazar líneas y figuras geométricas de su mente que más tarde tomaron vida en una pintura colaborativa bien definida. 

Palabras del artista plástico David Zarate:

El mural que se presenta es parte de lo que fue el proyecto de la activación de la biblioteca en la prepa 1, el trasfondo que alberga el proyecto mural tiene su base en una fase histórica para los mexicanos, pues parte de un cambio en el régimen sociopolítico que se denominó “Las leyes de Reforma” específicamente en el segmento que transformo el Lic. Benito Juárez, donde se presenta la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la ley de matrimonio civil, la ley orgánica del registro civil y la ley sobre libertad de cultos que permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara.  

Es por eso que en la interpretación de la imagen para representar este suceso se optó por generalizar algunos conceptos que a continuación se presentan en narrativa, tomando una lectura en el mural de izquierda a derecha se puede observar en tonos grises un búho, este símbolo se ha utilizado para representar la rama de conocimiento que se refiere a “derecho” pues se sabe que dicha asignatura tiene la responsabilidad de defender la dignidad de las personas y es en esta área donde se transforman la leyes y la constitución.

Enseguida en colores cafés, se encuentra una escultura denominada “Coatlicue” la cual tenía su recinto de adoración en donde hoy se ubica la basílica de Guadalupe en el Estado de México y hace referencia en contraste a la división de creencias y la ruptura del poder que se le denegó a la iglesia sobre el matrimonio y la libertad de culto, delante de esta imagen se encuentra un recinto religioso con un “vitral del espíritu santo” y debajo un libro abierto con el escudo nacional a manera de boceto, con estos elementos se contrasta la parte de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, donde los bienes de las personas ya no tenían que ser rentados por el clero, es por eso que este elemento está en el medio del mural pero en la parte de atrás jerárquicamente relacionando el tamaño y los planos que se utilizaron en la composición, delante de este elemento se encuentra una escultura de barro que representa a “pitao Cocijo” una escultura zapoteca de la ciudad de Oaxaca con mucho tiempo de antigüedad  que representa al señor de la lluvia, pues los zapotecas se dice que descienden de las nubes y para terminar de contextualizar el lugar, la información y equilibrar la composición en la parte derecha del mural  se ubica a el rostro de “Benito Juárez” en tonos grises a manera de estatua monumental para acentuar el personaje principal. 

Después de tres días de arduo trabajo el mural fue develado por parte de la Arq. Laura Cervantes Jarquín, Coordinador Administrativa del Departamento de Difusión Cultural de la DGEMS UABJO, el comité organizador estudiantil del festival, la catedrática de asignatura Gloria Bennetts Carlock, así como el artista plástico David Zarate que hizo posible el esplendoroso mural que ahora podemos encontrar frente a la entrada de la Preparatoria, el cual nos encargaremos de cuidar y respetar como comunidad educativa en adelante. 

"Agradecemos a la maestra Viridiana Cervantes Jarquín directora de la Escuela Preparatoria Núm. 1 quien dio la autorización para realizar dicha actividad en una de las paredes con mayor vista de la infraestructura confiando en nuestro compromiso con el proyecto escolar desde el comienzo hasta el final de su proceso" agrego el estudiante José Eduardo Valencia Rodríguez durante su discurso en la develación del mural.

Del mismo modo, el comité estudiantil que trabajo durante varias semanas para que el evento saliera de la mejor manera agradece en nombre de sus compañeros al invitado especial y mayor colaborador de dicho proyecto, quien que nos brindó varias horas de su tiempo, esfuerzo, atención, dedicación y sacrificio para que todo este sueño se volviera realidad, muchas gracias al artista plástico David Zarate Pictoricflow Art por creer en la comunidad estudiantil "Prepa Uno" aportando con su talento, conocimiento, ejemplo y vocación en todo momento. 

Para cerrar con broche de oro enseguida compartimos el discurso de cierre que el estudiante José Eduardo Valencia Rodríguez dirigió ese día a todos los presentes, palabras que son una síntesis de lo que su generación piensa con respecto a las leyes de reforma en la actualidad y que esperamos puedas conectar con ellas para después interactuar con la galería del proceso que hemos creado para nuestros seguidores, así que si no fuiste parte del mural ahora te invitamos a vivir el momento a través de las fotografías que con alegría capturamos para ti.

Hoy nos reunimos para celebrar la grandeza de nuestra historia, para honrar el coraje y la visión de aquellos que desafiaron las cadenas de la injusticia y encendieron la llama de la libertad a través de las Leyes de Reforma.

Imaginemos por un momento el valor que se necesitó para desafiar un statu quo arraigado, para levantarse en contra de la opresión y luchar por un país donde la igualdad y la justicia fueran los pilares de nuestra sociedad.

Las Leyes de Reforma no solo representan una transformación legal, sino un grito de esperanza, una afirmación de que el cambio es posible, que la valentía de unos pocos puede moldear el destino de muchos.

Como alumnos, somos herederos de esta lucha. Nuestra identidad no solo se forja en las aulas, sino en nuestra determinación para construir un futuro donde cada mente sea libre para explorar, cada voz sea escuchada y cada corazón anhele la justicia y la equidad.

Recordemos que somos parte de una historia vibrante, que cada uno de nosotros tiene el poder de dejar su huella en el mundo. Aprendamos de aquellos que desafiaron lo establecido y usemos esa sabiduría para impulsar un cambio positivo en nuestras vidas y en nuestra comunidad.

¡Avancemos con valentía, con la convicción de que nuestras acciones, por más pequeñas que parezcan, tienen el poder de transformar realidades y hacer de este mundo un lugar más luminoso para todos!

¡Juntos, construyamos un futuro lleno de oportunidades, donde la justicia y la libertad brillen en cada paso que damos!

¡Muchas gracias!

 

 

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